Make your own free website on Tripod.com

Etica

Las críticas en la obra de Teatro A PUERTA CERRADA de Jean-Paul Sartre

Home
Articulos
Tareas y apuntes
Peliculas
Noticias
Arte
¿Quien es Mario Villegas?

Mario Villegas Gonzales 12/x/2005

Esta obra de teatro, título: A puerta cerrada, autor: Jean-Paul Sartre; está siendo preparada por alumnas y alumnos del 525. Es una pieza apta para un público de adolescentes y adultos, en prepa 5 la entrada será  gratis, pero sólo para 9 grupos de ética del profesor Mario Villegas.

Es una de las obras más reconocidas de Sartre, quien mostró una conexión entre los principios del existencialismo y las preocupaciones más prácticas de la lucha individual y social. Sartre escribió no solamente tratados filosóficos sino también obras de teatro, novelas, cuentos, y textos de política. Este libro está hoy en la Biblioteca de la prepa 5, y otros de Sartre.

Según Sartre, el ser humano es libre, además responsable, de las opciones que él hace. Para Sartre, en nuestro universo frío la vida no tiene ningún significado o propósito más allá de las metas que cada uno nos fijamos. Y una meta mía es acrecentar mi conciencia moral, es posible gracias también a las críticas; creo que demostrar eso a mis grupos es una lección de ética.

Sartre formuló los fundamentos de su sistema filosófico en la obra: El ser y la Nada. Según él “La existencia precede a la esencia" (lea usted la obra: El existencialismo es un humanismo.)  Sartre hizo la distinción entre las cosas que existen en sí mismas (en-sí) y los seres humanos (para-sí) que existen para sí mismos. Con ello somos conscientes, entre otros hechos, de los límites del conocimiento y de la mortalidad; así, los seres humanos vivimos en angustia día tras día, atenuada con el amor, y por cierto también atenuada por la enajenación. Dice Sartre: “El hombre no es la suma de lo que él tiene sino también es la totalidad de lo que él todavía no tiene, de lo que él puede ser que tenga; de lo que puede llegar a ser: es proyecto.” O sea, se está haciendo, por ejemplo más moral día a día: no está hecho en un día, por eso puede mejorar en los siguientes. Sí, es difícil llegar a la santidad pero puede tenerse el bien como fin.

Este gran filósofo, dramaturgo y crítico, el filósofo francés Jean-Paul Sartre, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1964. Es, entonces, A puerta Cerrada una obra de muy buena calidad.

A puerta cerrada es una obra de existencialismo: muestra la opresión del individuo. Ahí tres personajes -Garcín, Estelle e Inés- son llevados por un camarero a una habitación austera de muebles finos, después de su muerte: son llevados al infierno que es vivir entre quienes los culpan, critican los otros a uno, recíprocamente. Se hacen saber sus culpas para ser libres.

De esa obra podemos concluir que el infierno está también aquí en la tierra, mientras estamos vivos, aquí también vivimos el castigo por nuestras malas acciones. Las tres personas en la obra esperan el sometimiento, el castigo físico, los golpes y el fuego, por el mito aprendido de ese sitio donde pagan las culpas los seres humanos por sus actos reprobables en sus vidas; pero, ¡ho sorpresa!, su castigo es cuestionarse la razón del por qué están juntos. Intentarán salvarse a través del otro, pero descubrirán, al paso de sus revelaciones, que el verdugo, el castigo, lo encontrarán al estar reunidos y solos para toda la eternidad, por eso podemos concluir al comprender la obra en todo su mensaje que: "El infierno son los otros", lo son cuando no nos perdonan, cuando nos siguen reprochando con críticas nuestros errores (sin embargo, sí creo que, para salir de los errores debemos ser criticados y a partir de las criticas cambiar en todo lo posible para no vivir en el infierno que es la condena de los que tenemos enfrente); así que, resulta que las personas que nos rodean, las que tenemos enfrente, nos pueden reprochar, castigar, incluso con su mirada, con su indiferencia, con sus críticas, con su desprecio, con sus ofensas, etc. Si bien también nos pueden reconocer algo bueno: humanos.

Bien, ya veremos si logran transmitirnos el mensaje de la obra las actrices y los actores,  todos excelentes, del grupo 525. O sea, mis muy, estimadas y estimados alumnas(os): ¡¡¡¡¡¡¡Primera llamada, Primera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enter supporting content here