Make your own free website on Tripod.com

Etica

¿Para que sirve la ciencia?
Home
Articulos
Tareas y apuntes
Peliculas
Noticias
Arte
¿Quien es Mario Villegas?

La Jornada. Martes 13 de septiembre de 2005

Javier Flores

(...) La ciencia cumple con múltiples funciones en beneficio de nuestra sociedad. Por ahora quisiera plantear algunas ya conocidas, y otras que no lo son tanto, sobre las que, desde luego, habrá que profundizar : a) la creación de nuevos conocimientos, b) su capacidad potencial en el desarrollo económico, c) su contribución a la educación, d) su papel como parte de la cultura nacional, e) su función como "ventana" que nos permite estar al tanto de los avances en el conocimiento a nivel mundial, f) su participación en la toma de decisiones en todas las áreas del quehacer nacional sobre bases objetivas y racionales, y g) su labor de información a la sociedad para incrementar sus conocimientos y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

 (...) Para los encuestados, la ciencia se justifica, en primer lugar, por su papel en la creación de nuevos conocimientos. En segundo término, por su contribución a la educación. (...)  ¿Para qué le sirve la ciencia a los mexicanos?

No se trata de una de esas preguntas que usan los políticos para presionar a los investigadores con el fin de que justifiquen su actividad a cambio del presupuesto anual. Se trata de entender cuáles son las contribuciones reales de la ciencia en México a partir de nuestra especificidad. La ciencia mexicana ha sido a lo largo de la historia, y sigue siendo, uno de los factores más importantes en la definición de lo que es nuestra nación y en su progreso. No es posible entender aspectos como el aumento en la esperanza de vida al nacer o la infraestructura con la que cuenta el país sin la participación de nuestros científicos e ingenieros.

Enter supporting content here